Esa “tendencia a engordar”

El hecho que han arrojado numerosos  estudios científicos:  la existencia de una predisposición genética a la obesidad, es algo que ya las mamás advertían desde hace mucho tiempo atrás, y ellas lo llamaban “tendencia a engordar”.

En mi caso, teniendo padres que nunca fueron gordos y siendo hija única, al ser la gordita de la familia, muy parecida a mi abuela materna, decían que había salido a ella, que había heredado su cuerpo y que, hiciera lo que hiciera, eso no iba a cambiar.

Tenían razón, pero no del todo. Yo era una niña muy sedentaria, prefería jugar con muñecas que ir al parque o montar bicicleta, en los recreos  iba a la biblioteca a leer cuentos. Mientras mis primos corrían y saltaban, yo no. Si podía evitar las clases de gimnasia o deporte en el colegio con algún trabajo teórico, lo hacía sin dudarlo. Con ese estilo de vida, aunque la comida de la casa fuera balanceada, cuando comía un dulce, que los tenía muy controlados, propiciaba mi sobrepeso, porque simplemente no me movía.

Cuando comencé a tomar consciencia, durante mi adolescencia, comprendí que la genética no es del todo determinante. Aceptar tu cuerpo, tal y como es, es el primer paso, buscar ayuda nutricional el segundo, y una vez que aprendes a elegir tus alimentos, a comer sano sin castigarte y a ejercitarte por tu salud, mantenerte en un peso saludable es posible.

Sin embargo, también es preciso recordar que esa “tendencia a engordar” seguirá ahí. Cada metabolismo es particular. Yo sé que no puedo descuidarme, debo estar pendiente de mi alimentación siempre, sin obsesiones y mantenerme activa lo más que pueda

Si yo lo logré, ¡tú también puedes lograrlo! Vivir en equilibrio es posible, no es difícil, es simplemente una decisión que una vez tomada la renuevas cada amanecer como un compromiso contigo mismo. En este proceso es importante que no te compares con las imágenes de hombres y mujeres en los medios, recuerda que TÚ eres único y que, ¡todo en exceso es, malo!

Share:
Ysabel Velásquez

Written by

Licenciada en Comunicación Social (UCAB). Periodista de las fuentes de Salud, Belleza y Gastronomía en prestigiosas revistas venezolanas y medios digitales. Columnista de temas de motivación para la mujer donde se adentra al universo femenino desde sus muchas perspectivas. Apasionada por comunicar buenas noticias para el bienestar integral.