3 fantásticos beneficios de la cúrcuma para la piel

Conoce los maravillosos beneficios que puede tener la cúrcuma para tu piel, ya sea tomada como suplemento o en crema. Te resumo las tres bondades más sorprendentes.

Por Samar Yorde

Médica y coach de salud, rejuvenecimiento y longevidad con más de 20 años de trayectoria. Samar Yorde es la fundadora de Soy Saludable.

La cúrcuma jamás había despertado tanto interés como ahora. En los últimos veinte años se han publicado por lo menos 6000 investigaciones. Su ingrediente activo (la curcumina) tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticáncer, antivirales, antibacterianas… ¡la lista realmente es enorme (este estudio del 2014 hace una revisión al respecto)!

Estas propiedades dejan claro su potencial coadyuvante para tratamiento o prevención de un sinfín de enfermedades. Desde artritis (Sony, et al., 2014), diabetes (Rivera-Mancia, Trujillo, Pedraza Chaverri, 2018) y depresión (Ghisleni, et al., 2019), hasta Parkinson (Obulesu, 2020).

La rama cosmética y dermatológica se suma a a lista de interesados. En este artículo te mostraré los beneficios más sorprendentes de la cúrcuma para la piel, que han sido objeto de investigación en los últimos años. 

La cúrcuma previene el envejecimiento de la piel

Un reciente estudio que se publicó en Febrero de 2021 (Zia, et al.) nos revela el posible mecanismo de la curcumina para retardar el envejecimiento cutáneo.

Este es el beneficio de la cúrcuma que más me fascina, así que trato de mantenerme muy actualizada. En el estudio de Zia y colaboradores se encontró que a medida que la piel envejece hay mucha menos producción de una proteína que se llama Integrina Beta 1. Pues bien, la curcumina (cuando se consume en nanoformulaciones) incrementa la expresión del gen que codifica para esta proteína.

También se sabe que la curcumina es un potente antioxidante que bloquea la acción de los radicales libres, una de las principales causas del envejecimiento (Pahani, et al., 2018). Y si todo eso te parece poco, un estudio del 2019 menciona lo siguiente (Pujimulyani, et al.):

  • La cúrcuma puede estimular la producción de colágeno
  • Inhibe la producción de elastasa e hialuronidasa (proteínas que degradan la elastina y el ácido hialuronico)
  • Te ayuda a mantener la piel hidratada

La cúrcuma, aliada para tratar el acné

Otro beneficio sorprendente de la cúrcuma para tu piel: sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas te ayudarán a tratar el acné.

La ciencia también ha hecho descubrimientos sorprendentes en esta línea. Por ejemplo, los investigadores Liu y Huang (2013) crearon una microemulsión cargada de curcumina que demostró ser un excelente vehículo para inhibir las bacterias involucrada en el acné. Estudios como este abren nuevas oportunidades para estudiar mucho más acerca a esta maravillosa especia.

Además se ha comprobado que la cúrcuma para tratar el acné es buena tanto si se toma como si se aplica en forma de crema (Lalla, et al., 2001). En el caso de que te la tomes, los beneficios para la piel van a ser mucho mejores si buscas compuestos que aumenten la biodisponibilidad y absorción de la curcumina.

Por ejemplo, existen suplementos de cúrcuma con pimienta negra. La piperina (activo de la pimienta negra) puede aumentar la biodisponibilidad de la curcumina en un 2000% (Prasad, Tyagi, Aggarwal, 2014). También recomiendo que busques suplementos basados en nanopartículas, ya que han demostrado mejorar la absorción más que la pimienta, y de paso te evitas posibles reacciones alérgicas.

Cúrcuma: complemento para tratar prurito, psoriasis, eczema o dermatitis

Si has sufrido o sufres de picor en la piel, sarpullido o comezón, te traigo buenas noticias. Estas afecciones las puedes tratar tomando cápsulas orales o aplicándote cremas a base de cúrcuma y otras yerbas buenas para la salud de la piel (como manzanilla, aloe vera o toronjil).

Fíjate en las conclusiones de una revisión publicada en 2016 (Vaughn, Branum, Sivamani):

En el caso de la psoriasis, el beneficio de la cúrcuma en la piel se debe a sus propiedades antiinflamatorias (siendo la inflamación la base de esta enfermedad). Y en el caso del prurito, se debe a las propiedades antioxidantes de la especia dorada.

En otras palabas, los beneficios de la cúrcuma para el tratamiento de enfermedades cutáneas es muy amplio, y todo gracias a su larga (y casi interminable) lista de propiedades.

Cúrcuma, tu aliada para un piel sana y hermosa

Hoy por hoy, expertos de distintas disciplinas médicas y de salud se apoyan en la cúrcuma para muchos de sus tratamientos. Desde la tradicional ayurvédica (de hecho, la pionera en usar cúrcuma para tratar enfermedades) hasta la farmacología, la nutrición, y ahora la cosmética.

Verás que la cúrcuma repara la piel de adentro hacia fuera. Así que cuando logramos integrarla de manera efectiva en nuestra dieta, los beneficios para la piel son inmediatos. No me refiero solamente a incluirla en tus comidas. Te hablo también de una suplementación estratégica con este fantástico nutracéutico.

Artículos relacionados

You are unauthorized to view this page. Nombre de Usuario Contraseña Recuérdeme     Olvidó la Contraseña

Más

Actividades como tener sexo o meditar estimulan la «neurogénesis» en el cerebro. Te mostramos 5 tips de Samar Yorde para una mente saludable.

Más

La relación cuerpo-mente se armoniza a través del sueño. Los beneficios en tu salud, vida emocional y rendimiento laboral son inmediatos.

Más