Blog

Revisión de tratamientos estéticos del mercado – Guía de la Estética Moderna. PRIMERA PARTE

Descubre cuáles son los beneficios, defectos y costos de los tratamientos estéticos disponibles en el mercado

Desde nuestra plataforma SOY SALUDABLE nos dedicamos a ayudar a las mujeres a verse y mantenerse saludables, enérgicas y atractivas.

Lo hacemos enfocándonos en su salud, de adentro hacia afuera, por eso siempre recomendamos alimentos, suplementos, meditación y ejercicios para encontrar la profesión ideal y las mejores condiciones mentales. Y lo hacemos así porque sabemos que la belleza no tiene edad, lo que sí tiene es actitud.

Como médicos y científicos de la salud siempre revisamos con cuidado todas las recomendaciones que damos. Y como sabemos que muchas de ustedes usan o quieren usar tratamientos estéticos para mejorar la piel de su rostro, cuello, escote o manos, hicimos esta guía para repasar juntas las últimas técnicas, sus beneficios, aspectos positivos y negativos y el costo estimado de las mismas.

Queridas, nuestra intención es informarles. Y darles las mejores herramientas. Pero no puedo mentirles.

Si no comen bien, si no duermen, si no controlan el estrés, si no se hidratan, si no meditan, si no hacen ejercicios y abandonan el cigarrillo, el alcohol, los trasnochos y la exposición al sol sin protector, todos estos tratamientos que verás a continuación serán inútiles.

Todos te ofrecen el tan anhelado milagro y los ¨resultados garantizados o si no le devolvemos su dinero¨.

Pero ten en cuenta que casi todo el mercado se enfoca únicamente en la ¨carrocería¨ o parte externa, más que en el motor que te da la energía, salud y vitalidad para que puedas sentir la energía de tus años más jóvenes y así lograr lo que quieras en la vida.

Eso sería como tener un vehículo con una carrocería externa reluciente, pero un motor dañado, incapaz de generar energía y potencia.

¿De qué te sirve? 

Si cuando debes caminar rápido no puedes mantener la respiración, si te cansas con facilidad en actividades cotidianas, si estás deprimida, apagada o si te sientes la mayor parte del tiempo sola, agotada y sin energía.

Es lo mismo. Si no cuidas tu mente y tu cuerpo, tu piel lo va a reflejar. Y si vas a la estética, te quitarán, sólo por unos meses, las arrugas o una mancha, además de mucho dinero, con el agravante que las arrugas vuelven a aparecer, pero el dinero no.

Lee con atención esta guía, para que estés bien informada sobre las opciones estéticas que tienes. Pero nunca olvides que todo comienza dentro de ti. En tu mente y tu cuerpo.

Repasemos los tratamientos antiaging más comunes del mercado

  1. TOXINA BOTULÍNICA (BOTOX)

De que se trata: Es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se usa en medicina estética en el rostro para bloquear los impulsos nerviosos, lo que se traduce en una reducción de la contracción muscular y en consecuencia, las líneas de expresión y las arrugas se van suavizando hasta desaparecer.

Edad: generalmente a partir de los 30 años, como tratamiento preventivo para las líneas de expresión.

Precio en USA: $700 por sesión. Su duración es de 4 meses aproximadamente. Se sugieren al menos 3 sesiones al año. Gasto anual $2.100

Pros:

  • Las inyecciones de bótox son relativamente seguras si las aplica un médico experimentado.
  • Si es eficaz, pero cuidado con abusar de la cantidad y frecuencia  de colocación. El éxito de un tratamiento con toxina botulínica depende exclusivamente de un profesional que trabaje con buen gusto y sensatez, con las dosis mínimas para ser natural y eficaz, aunque las dosis bajas conlleven una menor duración del efecto. 

Contras:

  • Algunos de los posibles efectos secundarios y complicaciones son dolor, hinchazón o hematomas en el lugar de la inyección, dolor de cabeza o síntomas similares a los de la influenza, párpados caídos o cejas desparejas.
  • Existen no profesionales de la salud o estética que lo colocan a menor precio para competir
  • Abuso de cantidad y frecuencia lo que hace lucir el rostro totalmente paralizado.
  • Los resultados no son permanentes ya que se trata de un tratamiento temporal, es por ello que la mayoría de doctores recomiendan someterse a dos o tres tratamientos al año.
  • FILLERS CON ACIDO HIALURÓNICO: 

De qué se trata: Los rellenos faciales son sustancias que suavizan temporalmente las arrugas cuando se los inyecta en la piel con anestesia local. El más utilizado es el ácido hialurónico, un componente natural del tejido conjuntivo de la piel. Por lo general, los resultados duran de 6 meses a un año.

Edad: generalmente a partir de los 30 años, como tratamiento preventivo para las líneas de expresión y/o como relleno facial para labios, nariz. surco nasogeniano, pómulos, contorno de ojos y ojeras.

Precio en USA: 1 sesión x $750 a $ 2000 cada 9 meses o un año. Anual $750 a $2000

Pros:

  • Los rellenos de ácido hialurónico mejoran en forma inmediata la apariencia de arrugas, y hoy en día sustituyen al lifting como técnica de rejuvenecimiento
  • Hidrata y reafirma la piel
  • Estimula la producción de colágeno y elastina por lo tanto, promueve la elasticidad de los tejidos.
  • Restaura el volumen facial.
  • Devuelve luminosidad a la piel.
  • Son eficacesa nivel cosmético
  • Complicaciones o efectos secundarios poco frecuentes

Contras:

  • Es posible que sientas una molestia leve o tengas moretones o hinchazón durante una semana como máximo.
  • Puede ocurrir una reacción alérgica en el lugar de la inyección o en todo el cuerpo
  • Puede ocurrir sangrado o hematoma en el lugar de la inyección
  • Puede ocurrir infección y rara vez, daños en los vasos sanguíneos
  • Pueden quedar irregularidades en la superficie, el contorno y la firmeza de la piel
  • Los resultados no son permanentes, por lo que la mayoría de los médicos recomiendan someterse al menos a un tratamiento al año.
  • Es muy importante la calidad del ácido hialurónico a inyectar. De allí va a depender la duración del mismo. Hoy día ocurre como complicación frecuente el sobrerelleno (cuando queda el relleno en exceso). Pero se puede solucionar inyectando una enzima llamada  hialuronidasa que desintegra el ácido hialuronico. Esta complicación es muy frecuente que ocurra en zonas como ojeras o labios.
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS:

De qué se trata: es un material que se obtiene de la misma sangre del paciente, tomando una muestra por una punción venosa, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma).

Una porción del centrifugado contiene plasma rico en plaquetas, que son las células que participan en la coagulación. Estas poseen un gran número de sustancias llamadas ¨factores de crecimiento¨ que promueven la regeneración celular de la piel.

Edad: generalmente a partir de los 30 años.

Precio en USA: 1 sesión x $650. 3 sesiones al año $1950

Pros:

  • Ayuda a conseguir un aspecto más rejuvenecedor, una piel más firme y luminosa, además de minimizar arrugas de la piel.
  • Al ser autólogo, tiene un riesgo mínimo de ocasionar reacciones inmunes o de transmisión de enfermedades infecciosas o contagiosas.
  • No requiere de hospitalización ni anestesia y el tiempo estimado por sesión no suele superar los 30 minutos

Contras:

  • Los principales riesgos son mínimos e incluyen infección local (<1%) y dolor en sitio de inyección.
  • Los resultados no son permanentes, es por ello que la mayoría de médicos recomiendan someterse a tres tratamientos al año.
  • Está contraindicado para personas que sufren de cáncer de piel, problemas de coagulación, acné severo activo, diabetes, colesterol elevado.
  • TRATAMIENTOS CON LÁSER Y LUZ PULSADA

De que se trata: Son procedimientos en los que un rayo láser destruye la capa externa de la piel (epidermis) y calienta la que se encuentra debajo (dermis), lo que estimula el crecimiento de las nuevas fibras de colágeno. A medida que la herida cicatriza, se forma una piel más suave y más firme.

*Láser CO2 fraccionado. Para aquellos pacientes que ya tienen arrugas profundas y un fotodaño más severo hay que elegir un tratamiento más fuerte que genere mayor cantidad de colágeno y corrija la flacidez.

El procedimiento consiste en aplicar láser CO2 fraccionado, que posee una gran capacidad térmica y de penetración en la piel, en las zonas a tratar (rostro, cuello, escote y manos), bajo anestesia tópica. El láser vaporiza el agua de las células de la epidermis y obliga al tejido a regenerarse.

El proceso continúa durante los seis meses posteriores al tratamiento, lo que mejora la superficie y la tensión de la dermis y el paciente luce, hasta 10 años más joven, con un aspecto natural. En este caso se realiza en una sesión en la que rápidamente se notan los resultados y los efectos son duraderos y se mantienen aún años después del tratamiento.

*Láser fraccional no ablativo. En aquellas pieles manchadas, con melasma o que tienen ojeras muy marcadas, es necesario utilizar la última tecnología del sistema Harmony XL, el láser Q-Switched.

Este tratamiento consiste en un haz de láser que fragmenta el pigmento en partículas mucho más pequeñas, permitiendo que sea eliminado naturalmente. Ideal para mejorar  arrugas, líneas finas, daño solar, tono desigual y flacidez de la piel.

El tratamiento es seguro y altamente eficaz, incluso en áreas delicadas de la cara, el cuello y el escote con piel fina. Lo ideal en este caso es realizar entre 4 y 6 sesiones.

*Luz pulsada: Es un tratamiento estético que se denomina Luz Intensa Pulsada (IPL), que consiste en una fuente de luz de alta intensidad que se aplica sobre la piel y sirve para mejorar la textura cutánea, manchas en la piel de origen solar, presencia de arrugas, venitas en la cara, cicatrices causadas por el acné y enrojecimiento.

Edad: a partir de los 30 años

Precio en USA: Se recomiendan 3 x 4 sesiones al año x $650 cada sesión. Anual $2600. Se pueden combinar varios láseres en una sola sesión.

Pros:

  • Son procedimientos seguros, no invasivos e indoloros
  • El paciente no corre riesgos de quemaduras o cicatrices posteriores al tratamiento.
  • Se pueden tratar diferentes patologías, desde eliminar manchas ocasionadas por el sol, hasta mejorar la apariencia de las arrugas, mejorar la flacidez facial y, contraer y tensar los poros de la piel.
  • Estimula en forma efectiva la producción de colágeno y mejora la textura de la piel
  • La recuperación es rápida, por un sistema de enfriamiento que produce que minimiza los efectos secundarios

Contras:

  • Contraindicado durante el embarazo, lactancia materna, en pacientes con diabetes o que estén ingiriendo medicamentos para combatir el acné, o antibióticos que pueden aumentar la fotosensibilización.
  • No se debe utilizar en pacientes que padezcan de alergias, urticarias o sensibilidad al sol.
  • No se debe aplicar en pieles recién bronceadas, para esto se debe esperar un tiempo aproximado de 20 días sin tener contacto con el sol. Tampoco en pieles que hayan sufrido insolación en menos de 2 semanas.
  • Las personas que sufran de enfermedades contagiosas como el herpes, o con predisposición a la aparición de queloides.

Continuamos en el siguiente artículo. Hay muchos más tratamientos estéticos efectivos que deberías conocer.

Si te gustó el artículo, te invito a compartirlo con tus seres queridos y a seguirnos en nuestras redes sociales, donde compartimos consejos de mucho valor para ti.

Un abrazo de luz, amor y alegría.

Samar

@soysaludable

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Conoce mi historia

Para mí existe una gran verdad: nacimos para ser saludables y mantenernos con energía vital hasta el último día de nuestras vidas. Pero el estrés y las enfermedades son ladrones que llegan para robarse nuestra energía y felicidad. Y entran a nuestro templo (cuerpo) porque dejamos ventanas abiertas por donde se pueden colar.
Para mí existe una gran verdad: nacimos para ser saludables y mantenernos con energía vital hasta el último día de nuestras vidas. Pero el estrés y las enfermedades son ladrones que llegan para robarse nuestra energía y felicidad. Y entran a nuestro templo (cuerpo) porque dejamos ventanas abiertas por donde se pueden colar.

Cómo era mi vida antes de iniciar el viaje

Durante muchos años, viví en carne propia el daño que los ciclos destructivos del estrés, la ansiedad, la obesidad y sus enfermedades asociadas pueden causar en la vida de las personas.  Y quiero prestarte un momento mis zapatos viejos y desgastados para que imagines este panorama:

Siempre he tenido tendencia a tener exceso de peso. Tengo recuerdos de mí haciendo grandes sacrificios y dietas extremas para controlar mi peso, a partir de los 17 años. Así crecí.  Entre dietas de moda y pastillas para adelgazar. Las probé casi todas.

En 1990 me casé y tuve a mi primer hijo Tito. Años después terminé mi carrera de medicina en Venezuela, tuve a mi segunda hija Susana (1998) y en el año 2000 comencé a trabajar en la administración pública de mi ciudad (Maracaibo, Venezuela), coordinando programas de salud del gobierno local y regional para atender y sanar a las comunidades en situación de pobreza extrema.

Siempre le di más importancia a mi trabajo que a mi salud

Entre el 2000 y el 2008 me mantuve enfocada para destacar en el área laboral. Perdí el equilibrio que todos necesitamos en diferentes ámbitos y abandoné áreas importantes de mi vida.

A la par, realicé una maestría universitaria en Planificación del Sector Salud que consumía gran parte de mi energía y tiempo. Era desgastante y me faltaban fuerzas para abarcarlo todo.
Los años 2007 y 2008 llegaron para voltear por completo mi estabilidad emocional.  Fueron mis grandes maestros.

Experimenté un divorcio difícil, la muerte trágica de un primo amado, la partida de mi hijo Tito a los Estados Unidos que se fue a estudiar.

Además, los alcaldes que apoyaban mi gestión perdieron las elecciones, quebró mi empresa por cuentas que nunca pude cobrar. Por último, se incendió mi apartamento y perdí el trabajo al que le dediqué tanto amor, tiempo y esfuerzo.

Quedé prácticamente en la quiebra económica y emocional. Así de simple y de complicado a la vez.

Todo se vino abajo, menos mi peso y mi ansiedad. Aumenté 20 kilos en un año, me desequilibré emocionalmente y regresaron los ataques de pánico que había logrado vencer en años anteriores.

¿El resultado? Más soledad, depresión, ansiedad, enfermedad, resentimiento, inseguridad, ruina, miedo y desesperación. Me sentía enferma y cansada de estar enferma y cansada.

La luz siempre llega.

Cuando toqué fondo, me di cuenta de que tenía dos opciones: seguir revolcada en el dolor, la frustración, la enfermedad y el miedo, o diseñar un plan para salir del pantano.

Opté por cambiarme los zapatos de víctima por unos de colores que hacían juego con un par de lentes cristalinos para ver la vida desde otra óptica.

Y en ese camino descubrí que podía convertir las malas experiencias y errores en grandes lecciones de vida para mí y para gente como tú.

Así nació Soy Saludable, en agosto del 2010.

    Conecta con nosotros

    No es normal que haya tanta gente enferma, cuando las células están diseñadas para repararse a sí mismas. Tampoco eres víctima de la genética y de las enfermedades que arrastraron tus padres.

    Tienes más poder del que te hicieron creer. Porque la Inteligencia que creó el cuerpo, también es capaz de curarlo.

    Estoy aquí para mostrarte cómo soltar el miedo a envejecer, enfermarte o morir temprano, y compartirte las herramientas científicas más efectivas para vivir más y mejor.

    Quiero ayudarte a mantenerte enérgica, saludable y alegre, utilizando la estrategia más eficaz que existe: cambiar radicalmente tu mente y tus hábitos de vida, desde el amor hacia ti.

    Anímate a recibir nuestros NewsLetters con información de salud cada semana y llévate como regalo:

    ABC DEL REJUVENECIMIENTO NATURAL
    GUÍA DE CONTROL DE
    AVANCES